INICIO

EDICIONES ANTERIORES 

INFORMES ESPECIALES

EDICION IMPRESA

INSTITUCIONAL

NOTICIAS AGOSTO 2010

SE CUMPLEN 140 AÑOS DE LA AUTONOMIA DE LA BOCA

El 25 de julio de 1870, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba un proyecto que disponía la creación de un Juzgado de Paz en La Boca , separando su territorio del de Barracas. Al mes siguiente, el 23 de agosto, el Senado sanciona definitivamente la iniciativa. 

El 25 de agosto de 1870 el Gobernador Bonaerense don Emilio Castro promulga la nueva Ley N° 654 por la cual La Boca adquiere su propia AUTONOMIA con la creación de su Juzgado. El 29 de agosto se designa al Dr. sebastián Casares como primer Juez de Paz del barrio.

DIA DE LA BOCA - ORIGEN DE LA CELEBRACION

 El 23 de agosto de 1976, el Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo, fundado por el escritor Don Antonio J. Bucich y dirigido entonces por el Sr. Rubén Granara Insua, celebró por primera vez el “Día de La Boca.Desde aquel año se conmemora en esa fecha la autonomia del barrio, al separarse de Barracas y adquirir su porpia jurisdicción y limites. 

Por A. Igar para Conexión 2000

DOS REVOLUCIONES CON IMPACTO EN LA BOCA DEL RIACHUELO - 1880 y 1890

En el año 1870 La Boca del Riachuelo alcanzó la autonomía jurisdiccional. La populosa barriada ribereña supo tener una agitada actividad cívica.

El ochenta trajo consigo el enfrentamiento entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires por la sucesión presidencial de Avellaneda y la federalización de la ciudad de Buenos Aires para establecer en ella la Capital de la República. Hubo revolución y guerra civil. En los avatares de la contienda se halló envuelta La Boca ya que fue territorio de algunos sucesos bélicos.

Por Diego Barovero para Conexión 2000.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD 
INSISTE EN EDIFICAR TORRES
EN CASA AMARILLA

Sorpresivamente, con fecha 3 de agosto de 2010, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial tres llamados a Licitación Pública para la construcción de 438 viviendas en edificios tipo monoblock en los terrenos de Casa Amarilla. No hay certezas que los mismos sean para los vecinos de La Boca.

CERRO SUS PUERTAS EL CINE TEATRO BROWN

El 2 de diciembre de 2008, reabría sus puetras luego de permanecer cerrado por más de 80 años, el Cine Teatro Brown ubicado al 1375 de dicha Avenida. Esa era la tercera vez que se inauguraba, ya que la primera sucesió en 1883 bajo el nombre de Teatro Dante Alighieri. 

Luego de casi dos años de haber montado importantes espactáculos, en el mes de julio pasado, volvió a cerrar, habiendo realizado su actual porpietario y el Fondo Metropolitano de las Artes grandes inversiones para su reapertura en 2008.

NOTICIAS BREVES: LA BOCA - COMUNA 4

DENUNCIAN EL DETERIORO DEL PARQUE DE LA FLORA NATIVA DE LA BOCA "BENITO QUINQUELA MARTIN" La Comisión de Vecinos de la Calle Irala elaboró un critico informe sobre el mantenimiento del Parque y sobre la gestión del actual Administrador.

CURSO DE ARQUEOLOGIA DE LA BOCA:  El Parque de la Flora Nativa"Quinquela Martín" organiza con entrada gratuita un curso sobre arquelogia de La Boca durante el mes de agosto, a cargo del Dr. Marcelo weissel.

PROYECTO PARA PRESERVAR LAS CALLES ADOQUINADAS EN LA CIUDAD. Lo impulsa el Legislador boquense Francisco "Tito" Nenna

MUTUAL DE DESALOJADOS DE LA BOCA: En su Espacio de Arte y Cultura "La Canaleta", durante el mes de agosto podrá visitarse la muestra del pintor Roque Manglio, con entrada gratuita. Leer más...

PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE LA BOCA

Durante todo el mes de agosto, la Fundación Museo Histórico de La Boca llevará adelante diversas actividades semanalmente para conmemorar el 140 aniversario de la AUTONOMIA BOQUENSE. Los actos culminarán el martes 31 de agosto con una Asamblea del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo. Habrá conferencias, cine, conciertos, entre otros, con entrada libre y gratuita

EDITORIAL AGOSTO 2010

La Boca conmemora su día en una de las peores situaciones de toda su historia.

Durante el mes de agosto, diversas entidades del barrio han programado actividades para conmemorar aquel 23 de agosto de 1870, cuando La Boca obtuvo su autonomía de Barracas y se erigió en el barrio el primer Juzgado de Paz.

PRECONSEJO CONSULTIVO 
COMENZO A REUNIRSE EN LA COMUNA 4

El pasado 28 de julio se realizó en la Escuela  N º 9 sita en la Av. Pedro de Mendoza 1835 del barrio de La Boca , el 4° Encuentro de los PRECONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES correspondiente a la Comuna 4° que integran los barrios de La Boca , Barracas, Parque Patricios y Pompeya.

Estos eventos  se enmarcan en el proceso de transición a las Comunas, siendo que los mismos son ámbitos de deliberación y aporte de ideas hacia una efectiva descentralización.

 
Conexión 2000.  ISSN 1852-7612
Las expresiones de los artículos firmados, son responsabilidad de sus autores  y no necesariamente reflejan la opinion de la editora.
Permitida la reproducción total o parcial del material de esta publicación citando la fuente.